¿Cómo definir los objetivos de una empresa?

¿De qué manera debo delimitar los objetivos de una compañía?¿Es preciso que mi empresa tenga marcados unos objetivos?

Indudablemente, el secreto de todo buen inicio es haber trazado una meta a la que llegar. Así, el paseo que nos dejará alcanzarla va a ser más recto, optimando los sacrificios precisos para conseguirla. Sin unos objetivos empresariales definidos desde el comienzo, ¿de qué forma vamos a conseguir unos buenos desenlaces? Sería imposible.

Definición de los objetivos

Delimitar meridianamente los objetivos de nuestra empresa es esencial para organizar la actividad en sus niveles: inversión técnica, recursos humanos, facturación y ventas, publicidad… Cuando hayamos determinado cara donde deseamos ir, ya vamos a poder acotar el de qué manera hacerlo. Por si fuera poco, nos van a permitir medir y valorar los desenlaces conseguidos.

Hacer participante a todo el equipo de estas metas, va a conseguir que los impliques en los desenlaces y, por tanto, que todos en tu empresa boguéis en exactamente el mismo sentido para lograrlos. Hacerlos públicos, te abrirá nuevos caminos de comprensión con inversores, distribuidores y con la sociedad generalmente. Por esta razón, debes escribir apropiadamente tus objetivos empresariales. En Invenio Pro deseamos que seas capaz de acotar los objetivos de una compañía apropiadamente. Con lo que, lee este artículo con atención y ¡manos a la obra!

Conjuntos de objetivos

Para comenzar, debes tomar en consideración que existen 3 grandes conjuntos de objetivos:

Los supremos o bien misión empresarial, que son la base de todo negocio. Redactarlos es una labor de gran relevancia y consiste en contestar a estas preguntas: ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿cara dónde vamos?

Los objetivos generales son los que deseamos lograr a nivel global y en un largo plazo.

Los objetivos operacionales o bien metas son los que nos van a permitir entregar pasos para la consecución de todos los otros. Son, indudablemente, los más esenciales, en tanto que son los que determinan las acciones específicas a efectuar para conseguir el resto.

Peculiaridades de los objetivos

En el momento de delimitar los objetivos de una compañía deben cumplir una serie de peculiaridades. Estos objetivos han de ser SMART:

S: concretos, no generales. Deben delimitar una acción específica.

M: medibles a fin de que podamos valorar su cumplimiento.

A: alcanzables, posibles, que se puedan lograr para motivarnos a ello y a fin de que verdaderamente sean útiles para nuestra empresa.

R: relevantes y realistas, esenciales y prudentes, si bien sin parar de ser retadores.

T: temporalizados, acotados en el tiempo, con datas claras marcadas para su consecución, esto es, programados.

En el momento de redactarlos, debes tener en consideración que los objetivos empresariales han de estar redactados en positivo, sin connotaciones negativas, a fin de que resulten un reto motivador.

Es esencial que en el momento de organizar los objetivos, tengas presente que han de estar jerarquizados, de forma que los objetivos más relevantes se hallen primeramente.

De esta forma, ya vamos a tener establecido qué deseamos hacer, en qué momento y de qué forma lo vamos a conseguir, porqueson los objetivos los que determinan nuestro plan de acción.