¿Qué plataforma de Comercio electrónico elijo para mi tienda online?

Debemos valorar las distintas opciones atendiendo al género de producto que vayamos a vender, la cantidad de artículos que tenga el catálogo, el presupuesto que manejes para tu proyecto de tienda on-line, la cantidad de trafico y de clientes del servicio que estimas, o bien la peculiaridad y distinción de tu ecommerce.

El interrogante no tiene una respuesta absoluta, más bien depende de nuestras necesidades. Mas vamos a examinar las posibilidades que tenemos para montar nuestra tienda on-line. Existen esencialmente tres géneros de sistemas.

Sistemas Saas

Son sistemas tipo Palbin, Xopie, Tiendy, Shopify. Para comprendernos veloz son el 1&1 de las tiendas en línea.

shopping
shopping

Veloces de montar, no acostumbras a precisar un alojamiento propio puesto que generalmente va incluirlo en el paquete de servicios que ofrecen. Un costo mensual no muy elevado por su empleo.

Lo que la transforma una buena opción si eres un profesional que no tiene pensado medrar en el número de referencias de tu tienda y que tendrá un tráfico en la tienda online limitado.

Ten presente que es un costo mensual, que deberás abonar mes a mes, con lo que si miras la inversión a un plazo de 2 o bien 3 años el costo se iguala mucho con otras alternativas, como hacer una tienda con un Content Management System, (Content Manager System) en español, Sistema de Administración de Contenidos.

Tienen ciertas desventajas para montar tu tienda en línea:
No tienes muchas posibilidades de introducir utilidades que no estén previstas en el bulto que te ofrece cada plataforma, y deberás amoldarte a los que te ofrece el Software as a Service que escojas.

Es una alternativa interesante si lo que deseas es vender una producción que tu mismo fabricas y que no va a medrar mucho a medio largo plazo.

Las posibilidades de amoldar estas páginas a las necesidades que te broten son escasísimas, la posibilidad de migrar a otra página es complicada. Si te va bien probablemente transcurrido un tiempo desearás más independencia de la que te ofrece cualquier Saas.

Acabarás por migrar una página Content Management System con gestor de contenidos, o bien a un desarrollo propio.

Son realmente útiles para testear las posibilidades de un negocio on-line sin aceptar grandes peligros económicos, revisar si hay un nicho, etcétera

Pueden se interesantes para determinados ámbitos artesanos con producciones limitadas, cuando deseas entregar salida a una producción propia que no va a medrar a lo largo del tiempo. O bien cuando vendes cinco ó diez productos muy concretos.

Si tu pretensión es entrar en el negocio online con más profundidad debes mirar indudablemente a un Content Management System.

Content Management System

Existen más opciones que las que acá tratamos. Destacaremos las cuatro que estimamos las más destacadas: Magento, Opencart, Oscommerce, y Prestashop. Todas y cada una con su gestor de contenidos, y una comunidad de usuarios esencial.

Vamos a hablar asimismo de un Content Management System bien conocido WordPress que dispone de pluguins para comercio on-line y que por costo y utilidades puede ser una opción alternativa a las Saas.

Cada uno de ellos tiene una serie de peculiaridades propias que las diferencia entre ellos. Cualquiera de ellas te va a dar una solución más configurable, con una mayor proyección de futuro, y adaptación a las necesidades de tu tiendas que cualquier sistema de Software as a Service.

Magento Content Management System

Están basados en códigos abiertos y tienen peculiaridades diferenciales entre ellas.
Magento es la plataforma de comercio virtual de código abierto más potente y completa. Como contraparte sus costos son mayores en el momento de incorporarla, con lo que queda fuera de las posibilidades de muchas pequeñas y medianas empresas y emprendedores.

Te va a dar gran flexibilidad la configuración de la apariencia, contenido y la funcionalidad de tu ecommerce.

Su curva de aprendizaje es más elevada que cualquiera de las que examinamos ahora. Asimismo acostumbra a ser la opción de mayor costo en los Content Management System.

En me opinión estaría indicado para proyecto de tiendas virtuales que pretenden ser grandes, con un número esencial de usuarios, una esencial cantidad de referencias y categorías.

Prestashop tal vez sea en estos instantes la plataforma más usada en España, con una curva de aprendizaje menos exigente, es un Content Management System que cumple de manera perfecta con su cometido. De origen francés resalta por su panel de control muy usable y bastante intuitivo.

Estamos a la espera de la versión 1.6, que debería llegar ya a principios de dos mil catorce, tiene mejoras tanto en el back office como en el front. Las mejoras prometen.

Opencart, es una tercera opción bien interesante por su facilidad de manejo, es una solución fiable, así como afable para las buscas Google. Quizá menos famosa en España en comparación con las 2 primeras y con una menor comunidad que las 2 precedentes.

Todos y cada uno de los elementos básicos de una buena tienda online están presentes en su versión básica, con lo que es montarla y poder usarla. Buena opción para quien este comenzando con la venta online.

Oscommerce semeja haber perdido la dura batalla que libro en los últimos tiempos tanto con magento como con Prestashop. Es elmás viejo. Prosiguen utilizándose en tiendas que lo tienen como Content Management System desde hace unos años, mas semeja que en nuevos desarrollos no esta siendo escogida como la opción ganadora.

Requiere algunos conocimientos de PHP.

En líneas generales para una Pyme tipo serían más que suficientes cualquiera de los Content Management System precedentes siempre que ofrezca productos no muy distinguidos. Prácticamente siempre y en todo momento hay alguien con necesidades muy similares a las tuyas que ya ha desarrollado algo que puedes amoldar a tu tienda.

Cualquiera de las 4 son de manejo parcialmente fácil para usuarios avanzados. Si no lo eres Opentcart y Prestashop son más fáciles de manejar para un usuario medio.

No comienzas a programar desde cero con lo que acostumbran a ser soluciones más asequibles que programaciones hechas a la medida.

No es complicado ir agregando funcionalidades conforme vas necesitando más de tu tienda en línea.

Siendo un código abierto no eres cautivo de ningún un distribuidor que haya desarrollado tu tienda a la medida. Si la compañía que te lo ha desarrollado no te da el servicio que buscas, o bien estimas que el costo es excesivo es parcialmente fácil mudar a otro distribuidor.

Una alternativa para crear una tienda on line de modo simple y económico es usando una instalación deWordPress, que es tal vez el Content Management System más popular de todos y cada uno de los que existen. Natural de origen para weblogs mas el día de hoy se hacen todo género de webs con él.

A WordPress deberemos instalarle un pluguin para comercio online, existen múltiples, mas sobre todos está resaltando WooCommerce como el más potente de los complementos de comercio virtual de este Content Management System.

Dispone de una enorme comunidad de usuarios activos, lo que es exageradamente útil para hallar información. Su queja es más limitado que los Content Management System particularmente concebidos para tiendas virtuales.

Como comentario crítico con los Content Management System por norma general resulta más difícil amoldarlos a modelos de negocio que no prosiguen las reglas generales de venta on-line, como los modelos de subscripción, o bien aquellos que pretenden crear comunidades virtuales en torno a su negocio.

Son flexibles y configurables, a medio plazo siempre y en toda circunstancia invertiremos recursos en prosperar diseños, amoldar la tienda a nuestra necesidades, etcétera

La inversión total tenderá, transcurrido un tiempo, igualarse a la de un desarrollo propio, mas a un emprendedor o bien Pyme le dejan explorar las necesidades del negocio sin hacer una inversión inicial tan elevada.

Soluciones a Medida

Su gran ventaja es que deben amoldar de manera perfecta a tu negocio, dándote precisamente lo que precisas.

Aun si están bien diseñadas habrían de ser más simples de emplear que las Content Management System en las que hay operativas que no tienen por que amoldarse 100 por ciento a tu negocio complicándote, a veces, la vida.

Debemos contar que la inversión inicial meridianamente superior a las precedentes plataformas de software libre (Content Management System), en desarrollos complejos, de 2 o bien 3 meses de programación, difícilmente asumibles para emprendedores o bien pequeñas empresas.

El primordial inconveniente es que te “casas” con la compañía que desarrolla tu página web.
Si esta es tu opción escoge singularmente bien a tu parnert a fin de que te acompañe no solo en la realización y también tu página web, sino más bien en el paseo que emprendes en el ecommerce.

Si eres una Pyme que tienes clara tu idea de negocio valora bien si una Content Management System puede solucionar tus necesidades técnicas, si es de esta forma, no dudes.

Si ves que tus necesidades no las cubre una Content Management System es el instante de meditar en un desarrollo a la medida.

Mide bien tu inversión en tanto que el costo de estas soluciones acostumbra a ser más elevado.

Sobretodo parte siempre y en toda circunstancia una idea clara de cuales serán tus necesidades. Piensa primero la idea de negocio, la plataforma sobre que desarrollarás no debe preocuparte hasta el final del proceso. En otras palabras lo esencial no es tu plataforma, es tu idea de negocio.

Si puedes asesórate con un especialista, va a ser el que mejor te pueda orientar para cubrir tus necesidades actuales y futuras.

Si no puedes o bien no deseas, los pies en el suelo, esto es tal y como si vas montar una tienda, no te metas a adquirir un bajo de dos mil metros a mil euros el metro cuadrado, por el mucho dinero que ganarás. Quizá puede iniciar con doscientos metros y a menos costo, después, cuando ciertamente ganes dinero te marchas a local de dos mil metros. Puesto que señores, acá lo mismo, a fin de que te meterás a la mejor desarrollo del planeta sin saber si vas amortizar la inversión, cuanto más, cuando ahí soluciones más asequibles que te pueden ir maravillosamente.

Compartir con tus amigos